Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/321/2021/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 5 de diciembre de 2021
  • Este estudio es producto de los trabajos realizados desde la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del SNT: María del Carmen Nava.
  • Se recuperan experiencias exitosas y se mapea la apertura institucional en las 32 entidades federativas, explicó la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX.


En el marco de la 35ª. Edición de la feria Internacional del Libro 2021 de Guadalajara, María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, presentó el Diagnóstico “Estado del Arte. Apertura en México” que se trabajó desde distintas perspectivas y en alianza con diferentes actores.

En su intervención, la Comisionada Nava Polina expuso este trabajo realizado, con los principales resultados obtenidos, así como la metodología utilizada por la Comisión de Gobierno abierto y Transparencia Proactiva, cabe recordar que la Comisionada Nava presidió esta comisión durante el 2020-2021.



Este Diagnóstico presenta y agrupa los resultados de la implementación de la apertura en los últimos 6 años, para conocer los modelos de Estado, Gobierno, Parlamento y Justicia Abierta en las entidades federativas.



Agradeció la respuesta de cada uno de los integrantes de los órganos garantes a nivel local por su participación en este cuestionario para realizar el mapeo, en conjunto con The Gov Lab, para vincular estos ejercicios de manera más amplia.



En su exposición, relató que participaron 25 órganos garantes locales, que contribuyeron a documentar los ejercicios de apertura institucional dentro de las entidades federativas; se detectaron 49 iniciativas implementadas por los garantes y organizaciones de la sociedad civil.



A decir de la Comisionada Nava, en 41 de los 49, se reporta que los organismos garantes fueron los convocantes propiamente, en 32 casos fueron las organizaciones sociales quienes dinámicamente generaron este impulso a la apertura; 11 de los 49 tuvieron la participación de actores del poder judicial.



Refirió diversos resultados, que permiten visibilizar para inspirar en torno a la apertura institucional a través de las buenas prácticas que pueden ser replicadas.



Por su parte, Alicia Islas, doctoranda en Ciencias Sociales por la UNAM, se refirió a la población con dificultades de acceso a servicios públicos y en condiciones de vulnerabilidad, por lo que consideró que hay instituciones que elaboran estrategias específicas con el fin de cerrar esta brecha a las personas usuarias vulnerables.



Asimismo, precisó que al analizar la información se identifican diversas áreas de oportunidad para poder generar diálogo e incentivos para que los actores no gubernamentales participen de manera más activa.



Nancy García, integrante del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción de Jalisco por su parte, destacó la conveniencia de transitar de un enfoque de estado abierto a uno de apertura en todos los sujetos obligados, el Estado Abierto surge como una evolución del gobierno abierto.



Refirió que el Estado del Arte es cómo se conceptualiza la apertura actualmente, y el resultado obtenido aporta retos de largo plazo que deben ser abordados, consideró en su mensaje.



La Comisionada Nava Polina puntualizó que la Apertura institucional es dinámica y viva, la comunidad debe ir integrándose e interactuando; reconoció el trabajo de Tomás Severino en construir gestiones públicas diferentes en todos los ámbitos y niveles de gobierno.



Este diagnóstico es producto de una alianza natural con la academia, organizaciones de la sociedad civil, las instituciones públicas y la comunidad anticorrupción, que define como queremos la apertura y que sea de utilidad pública.



Entre los retos del diagnóstico, se encuentra demostrar mejoras efectivas no solo en México sino a nivel mundial, dentro de la coyuntura generada por la pandemia, por lo que resumió diversas reflexiones de las personas, organismos y organizaciones participantes.



Chatbot ATIC