Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/213/2021/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 26 de agosto de 2021
  • El Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia sesionará de manera extraordinaria para aprobar las actividades y compromisos para la puesta en operación del SISAI 2.0.
  • Con el SISAI 2.0, los sistemas INFOMEX de cada entidad federativa y el de la Federación dejarán de recibir solicitudes de información y recursos de revisión, de acceso a la información pública y de protección de datos personales.


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) aprobó por unanimidad, un Acuerdo para que el Comisionado Presidente, Julio César Bonilla Gutiérrez, emita voto institucional respecto de los asuntos que serán discutidos en la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, que se llevará a cabo el 26 de agosto.



Durante la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria, las personas Comisionadas Ciudadanas llegaron al consenso para que el sentido del voto institucional sea a favor de las actividades y compromisos para la puesta en operación del Sistema de Solicitudes de Información Pública y de Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición y Portabilidad de la Plataforma Nacional de Transparencia (SISAI 2.0).



Al posicionar el acuerdo, Bonilla Gutiérrez recordó que el 13 de agosto pasado, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, los nuevos Lineamientos de la Funcionalidad, Operación y Mejoras de la Plataforma Nacional de Transparencia, y del primer párrafo del Artículo Cuarto Transitorio de dichos Lineamentos, se establece que el SISAI 2.0 empezará a operar después de los 20 días hábiles posteriores a su entrada en vigor.



Por lo anterior, agregó que los sistemas INFOMEX de cada entidad y el de la Federación dejarán de recibir solicitudes de información y recursos de revisión, de acceso a la información pública y de protección de datos personales y, con ello, se dará paso a la migración de solicitudes, la preparación y seguimiento de la infraestructura por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), entre otras actividades.



“Por tanto, al concluir las diversas actividades se llegará a lo que se ha denominado el día cero, que comprende el 11 y 12 de septiembre de este año, cerrando los sistemas de INFOMEX para la presentación de solicitudes y de recursos de revisión, de las entidades y de la Federación, como fue acordado y aprobado por el Consejo del SNT”, añadió.



Además -dijo-, en ese día cero, el INAI efectuará las últimas actualizaciones y configuraciones en los sistemas y buscadores que conforman la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que el SISAI 2.0 entrará en operaciones en los primeros minutos del lunes 13 de septiembre del año en curso, según lo programado.



Bonilla Gutiérrez agradeció la colaboración y el trabajo por parte de la Dirección de Tecnologías del Instituto, así como la coordinación con todas y todos los comisionados del INAI. Asimismo, aseguró que los sujetos obligados de la Ciudad de México contarán con todo el apoyo del INFOCDMX para caminar y transitar a otra etapa digital de la Plataforma Nacional de Transparencia.



Respecto de este punto, el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García se manifestó a favor del acuerdo y de los compromisos que se someterán a votación dentro de los cuales destacó la utilización, por primera vez, de los servicios de WhatsApp y mensajería para notificaciones a los dispositivos móviles de los ciudadanos en seguimiento de sus solicitudes.



En tanto, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina comentó que la entrada en funcionamiento del SISAI 2.0 conlleva un ejercicio de análisis y actualización de las normas de operatividad hacia el interior del Instituto para poder marcar los tiempos en los que se va a llevar a cabo dicha transición y brindar las asesorías y el acompañamiento necesario a los distintos sujetos obligados de la Ciudad de México.



Durante la sesión se resolvieron y aprobaron 54 recursos de revisión en materia de solicitudes de acceso a la información pública y dos en materia de solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) a datos personales, y una denuncia.



En el apartado de asuntos generales, la Comisionada Ciudadana Marina Alicia San Martin Rebolloso informó que el próximo 30 de agosto, se llevará a cabo la entrega de los reconocimientos a los sujetos obligados 100% Capacitados, así como a los Comités y Unidades de Transparencia 100% Capacitadas. Reconoció el interés de los Sujetos Obligados por capacitarse, pues ello garantiza la confianza en las instituciones por parte de la sociedad.



Por su parte, la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez indicó que el próximo 31 de agosto se llevará a cabo la Jornada de Seminarios Especializados en Materia de Protección de Datos Personales 2021, dirigido a los Sujetos Obligados de esta Ciudad, en la que participará el experto en protección de datos personales Armando Becerra con la ponencia: “Sistema de datos personales y medidas de seguridad”.



En tanto, la Comisionada Ciudadana Maria del Carmen Nava Polina señaló que durante esta semana se llevó a cabo la última sesión de la primera generación del Consejo Asesor de Estado Abierto que realizó 13 sesiones a lo largo de ese periodo. Asimismo, resaltó que, con el nombramiento del titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción de la CDMX, el sistema ya puede entrar como Sujeto Obligado para la carga de información de sus obligaciones de transparencia.



El Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García se refirió a la presentación de la Guía orientadora para la protección de los datos personales como herramienta para prevenir la violencia digital, que se llevará a cabo este 26 de agosto en Tijuana, Baja California.



Finalmente, el Comisionado Presidente dijo que luego de elegirse al titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema local Anticorrupción de la CDMX, el Sistema podrá sesionar como colegiado.



Por otro lado, anunció que el próximo 30 de agosto se presentará la primera edición de la revista "México Transparente", publicación que se hace en coordinación con el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).



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