Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/207/2021/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 20 de agosto de 2021
  • El sujeto obligado no entregó a un solicitante los apéndices del contrato de modernización, información que por ley es una obligación de transparencia: Comisionada Nava Polina.
  • Las áreas de oportunidad en materia de contrataciones tienen que ver con la materia de accesibilidad, lenguaje sencillo y uso de formatos abiertos en la publicación de los anexos, afirmó.


El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro debe entregar toda la información relacionada con los contratos y sus apéndices para la modernización de la Línea 1 que suscribió con una empresa privada en el año 2020, ordenó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).



De acuerdo con el proyecto de resolución del recurso de revisión con número INFOCDMX/RR.IP.0968/2021, la respuesta a la solicitud de información que realizó una persona, el sujeto obligado envió un enlace electrónico con la información incompleta, pues no se incluyeron los anexos respectivos de dicho contrato, de ahí que el órgano garante aprobara modificar la respuesta del STC.



Al exponer el caso durante la vigésima primera sesión ordinaria del Pleno, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina explicó que las áreas de oportunidad en materia de contrataciones tienen que ver con la materia de accesibilidad, lenguaje sencillo y uso de formatos abiertos en la publicación de los anexos de los contratos, “que es el elemento faltante en el recurso que sometemos a consideración de este colegiado, por lo que se solicita al sujeto obligado entregar la totalidad de los anexos de este contrato”.



Refirió que, si bien estamos ciertos de que las obligaciones de transparencia son el piso mínimo de cumplimiento de la ley, también es necesario hacer accesible la información, actualizarla y entregarla en formatos abiertos porque facilita a las personas el ejercicio del derecho a saber.



Aseguró que en este asunto se advierte que la información que se requirió es una obligación de transparencia prevista en el artículo 121, fracción XXX, de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, por lo que debe obrar de forma digital tanto en el portal institucional del STC Metro, como en la Plataforma Nacional de Transparencia.



La Comisionada Nava Polina señaló la trascendencia que tiene la Línea 1 del Metro, que el próximo 4 de septiembre cumplirá 52 años de servicio. “Se trata de la más antigua y de mayor importancia, porque tienen el número más grande de flujo de personas y distribución de pasajeros”, subrayó.



Explicó que en la evaluación que realizó el INFO CDMX sobre la información de transparencia anual 2019, de este 2021, se observó que la mitad de los sujetos obligados a los que les aplican las fracciones relativas a las contrataciones tiene un cumplimiento total y que el STC Metro está entre ellos.



Por lo anteriormente expuesto, se aprobó modificar la respuesta del sujeto obligado para que pueda entregar la totalidad de los anexos del contrato solicitado y lo ponga a disposición de la persona solicitante.



Para finalizar, la Comisionada Nava Polina invitó a todos los sujetos obligados de la Ciudad de México a sentirse en confianza de acudir al órgano garante de la capital del país para realizar asesorías técnicas especializadas en el cumplimento de carga de obligaciones de transparencia, como en el ámbito de transparencia proactiva y apertura institucional.



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