Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/167/2021/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 01 de julio de 2021
  • En la Primera Sesión Extraordinaria de Comisiones Unidas del SNT se aprobaron, entre otras, reformas para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en la legislación.
  • Contar con este proyecto es un gran esfuerzo, ya que no es tarea fácil integrar todos los comentarios de cada organismo garante del país, aseguró el Comisionado Presidente del INFO CDMX.


Durante la Primera Sesión Extraordinaria de Comisiones Unidas de Indicadores, Evaluación e Investigación; Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia; y de Jurídica, de Criterios y Resoluciones, se aprobaron diversas modificaciones relacionadas con la publicación de la información que deben difundir los sujetos obligados en los portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.



Con voto unánime, las personas Comisionadas y Comisionados integrantes de las comisiones referidas del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT) aprobaron la emisión de los Lineamientos para implementación y operación de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).



Se explicó que el nuevo Sistema de Solicitudes de Información SISAI 2.0 facilitará a las personas la búsqueda de información, ya que un solo sistema gestionará las solicitudes de información pública y de derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición).



Se llevará a cabo la migración a la PNT de todas las solicitudes de información de los 32 INFOMEX estatales del país, para centralizar en una sola base de datos las solicitudes de información de los órganos garantes.



Actualmente, se tiene un total de cuatro millones y medio de solicitudes de información; dos millones y medio son a través de la PNT y poco más de dos millones por el sistema INFOMEX.



Otra de las ventajas, es que permitirá una mayor y mejor funcionalidad a todos los sistemas, con un solo usuario y contraseña; además, en un futuro se podrán generar archivos electrónicos.



Al fijar su postura sobre el tema, Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), afirmó que lo analizado en estos Lineamientos para implementación y operación de la PNT, representa un avance cualitativo en materia digital para los órganos de transparencia en todo el país.



De igual forma, calificó como trascendental “establecer explícitamente un plazo para la entrada en vigor de esta disposición, a partir de la fecha de su publicación, a fin de que estos puedan ofrecer certidumbre durante el periodo de transición; o en su caso, establecer una implementación de forma gradual, dado que los tiempos de atención y necesidades pueden ser distintos para cada instituto garante”.



Aseguró que contar con este proyecto es un gran esfuerzo, ya que no es tarea fácil integrar todos los comentarios de cada uno de los organismos garantes del país; y agradeció que los comentarios generados desde el INFO CDMX se hayan considerado, ya que el objetivo es robustecer el cuerpo normativo de referencia.



Por otro lado, por mayoría de votos, se aprobaron las modificaciones a los Lineamientos Generales en materia de clasificación y desclasificación de la información, así como para la elaboración de versiones públicas, en el sentido de que los sujetos obligados de los poderes Judiciales Federal y de las entidades federativas deban actualizar las versiones públicas de todas las sentencias emitidas y ponerlas a disposición de las personas, lo anterior sin la intervención del Comité de Transparencia respectivo.



El Comisionado Presidente explicó que los poderes judiciales del Estado mexicano han atendido a diversos principios, “desde la autonomía del Poder Judicial y, con base en ello, los propios juzgadores han determinado cuál es la base normativa interna donde se determinan los procedimientos específicos para llevar a cabo la publicación de sus sentencias en formato público”.



Bonilla Gutiérrez aseguró que, además de estar respetando la división de poderes existente, se cumple con uno de los principios centrales de cualquier democracia: la transparencia judicial.



Por su parte, María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, aseguró que la PNT será un referente a nivel internacional con el avance de la catalogación y clasificación temática de la información, con el mayor detalle tanto en las obligaciones de transparencia como en las solicitudes de información.



Añadió que, en el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México, “se han llegado a resolver algunos recursos donde la persona recurrente refiere que la Plataforma Nacional de Transparencia ha tenido algún límite de anexar cantidad de archivos al momento de obtener la información completa de los sujetos obligados”, por lo que cuestionó si se iría solventando esa parte.



Por su parte, propuso adecuar la reforma al artículo 62 de los lineamientos técnicos generales, sobre clasificación y desclasificación de la información y para elaborar versiones públicas.



Nava Polina explicó que el propósito es indicar que el Comité de Transparencia emita una política que guíe y homologue la manera en cómo se crearán las versiones públicas de las sentencias; así como los datos personales que deberán testarse con la finalidad de que no existan criterios encontrados entre los mismos juzgadores, dentro del propio sujeto obligado.



Además -dijo-, el Comité deberá supervisar y dar monitoreo a la generación y publicación de las sentencias judiciales, “para poder solventar, avanzar y llegar a un punto medio sin dejar de lado lo que establece la ley”.



Finalmente, ambos comisionados del INFO CDMX, manifestaron su reconocimiento a la convocatoria realizada para llevar a cabo la Primera Sesión Extraordinaria de Comisiones Unidas de Indicadores, Evaluación e Investigación; de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia y de Jurídica, de Criterios y Resoluciones.



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