Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/139/21/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 03 de junio de 2021
  • El Reporte Especial de Apertura en la Línea 12 del STC Metro es un mapeo de la información disponible sobre el tema.


María del Carmen Nava Polina, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), presentó el Reporte Especial de Apertura en la Línea 12 del STC Metro.



Durante la sesión del Pleno del Instituto, la Comisionada explicó que el reporte incluye un mapeo de la información sobre el tema, disponible en los portales de transparencia de los sujetos obligados de la CDMX.

"Estamos prácticamente a un mes de haber sido testigos del triste accidente que sucedió por el derrumbe de parte de la Línea 12. Esto nos apremia a poder contribuir con visibilizar la información que sí existe en la CDMX", indicó la Comisionada.

El reporte integra elementos que se consideran el Protocolo de apertura y transparencia ante riesgos: prevención, reacción y recuperación que buscan garantizar información.



"Incluso se hizo un exhorto a los sujetos obligados de la CDMX para aplicar ese Protocolo porque, en estos momentos, es importante aplicarlo para contar con la información que las personas requieren", puntualizó.



El objetivo del reporte, detalló, es visibilizar la información que se requiere en el contexto del accidente ocurrido en la Línea 12 del STC Metro.



El mapeo, añadió, se realizó luego de revisar los portales de transparencia y sitios web de los sujetos obligados relacionados con la Línea 12 del Metro.



También se aplicó la metodología para detectar información compartida bajo la figura de transparencia proactiva.



"Ubicamos qué vacíos de información se han tenido, qué denuncias se han recibido por este colegiado y también se concentra la información de solicitudes que se han recibido en torno a la Línea 12", puntualizó María del Carmen Nava.



La Comisionada reiteró que es necesario focalizar qué información que no esté disponible y, también, hacer un mapeo sobre qué tan accesible es la información contenida en los portales de transparencia.



"Nos parece valioso que podamos ir sumando con acciones, con oportunidad, para contar con información en cualquier tipo de emergencia. Son temas delicados, pero también se puede resaltar el uso de transparencia proactiva de esta información", concluyó.

El Reporte Especial de Apertura en la Línea 12 del STC Metro se encuentra disponible en: http://infocdmx.org.mx/doctos/2021/Portal/Reporteespecialdeapertura_L12Metro.pdf



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