Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/001/21/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 08 de enero de 2021
  • La suspensión, que inicia a partir del lunes 11 de enero, no incluye las solicitudes relacionadas con el tema de la pandemia por Covid-19, las cuales seguirán atendiéndose.
  • Con estas acciones, el Instituto se suma a los esfuerzos por mitigar la propagación de esta alarmante pandemia; no podemos cegarnos y dejar de ver que exponer a una sola de las personas tiene devastadoras consecuencias sociales: Julio César Bonilla.


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) aprobó el primer Acuerdo del año por el que se suspenden los plazos y términos por el periodo comprendido entre el lunes 11 de enero al viernes 29 de enero, por lo que se reanudarán el próximo martes dos de febrero de 2021.



Durante la Primera Sesión Extraordinaria, las Comisionadas Ciudadanas y los Comisionados Ciudadanos avalaron por unanimidad el acuerdo en el que -durante el periodo mencionado- no correrán plazos y términos en: la atención a las solicitudes de acceso a la información pública y derechos ARCO; la recepción, la substanciación, la práctica de notificaciones, la resolución y el seguimiento tanto de los recursos de revisión interpuestos ante el Instituto, como de las denuncias derivadas de posibles incumplimientos a las obligaciones establecidas en las Leyes de Transparencia y de Datos Personales locales.

Asimismo, se suspenderá cualquier servicio presencial de atención al público que realicen las unidades administrativas bajo las atribuciones de este órgano garante.



El Comisionado Presidente, Julio César Bonilla Gutiérrez, destacó que con estas acciones el INFO Ciudad de México se suma a los esfuerzos para mitigar la posible propagación del virus de COVID-19 en las oficinas de los sujetos obligados, del Instituto y el público usuario.



“No podemos cegarnos y dejar de ver que exponer a una sola de las personas tiene devastadoras consecuencias sociales”, destacó Bonilla Gutiérrez al exponer los términos del acuerdo.



Asimismo, resaltó que las Comisionadas y los Comisionados seguirán trabajando a distancia y estarán disponibles para atender cualquier caso emergente que surja en el periodo referido en el ámbito de sus atribuciones, al igual que el personal del Instituto que, seguirá laborando de forma virtual y, solo cuando la situación lo permita, de forma presencial con las medidas sanitarias necesarias.



Bonilla Gutiérrez puntualizó que, como se ha hecho en otras ocasiones, no se descuidará la atención de aquellos procedimientos relacionados con las tareas orientadas a responder a las necesidades de la población como consecuencia de la contingencia sanitaria derivada del Covid-19.



En su oportunidad, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso señaló que la aprobación del acuerdo forma parte de las medidas que, con responsabilidad social, ha adoptado el Instituto desde el inicio de la emergencia sanitaria atendiendo el estado del semáforo epidemiológico establecido en la Ciudad de México, y con lo implementado por otras autoridades que también garantizan derechos fundamentales, como el Poder Judicial.



Aclaró que, si bien con este acuerdo se suspenden los plazos para los procedimientos en general, se continuarán atendiendo aquellos que, a valoración del Instituto, estén relacionados con la emergencia sanitaria de COVID-19. Por lo anterior, destacó la importancia de que los sujetos obligados atiendan las solicitudes relacionadas con la pandemia y pongan a disposición la mayor información, dado que, como ha sostenido, “la información salva vidas”.



Finalmente, añadió que esta medida es temporal, dado que en las últimas semanas se ha mantenido un aumento en los contagios; sin embargo – indicó-, en el momento en que cambie la situación se valorará retomar los plazos de los procedimientos.



Durante su intervención, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina propuso extender un mes más el plazo para la carga de información que, por ley, los sujetos obligados deben subir a sus portales de transparencia, así como en la Plataforma Nacional de Transparencia respecto del cuarto trimestre del año dos mil veinte, por lo que se ampliará hasta el veintiocho de febrero de dos mil veintiuno.



Resaltó la urgencia de fortalecer procedimientos para contar con información de manera electrónica de aquí en adelante, ya que es un hecho que se debe transformar todo el aparato del Estado para estar a la altura de las circunstancias y garantizar a los distintos grupos sociales la información que se requiere para hacer operable el derecho a saber.



Nava Polina destacó que hay recursos públicos que se han destinado a la atención de la pandemia y la información fluye a cuentagotas, por lo que -dijo- la pandemia no debe ser pretexto para no publicar información: “Es inaceptable tener reservas de información, no documentar todos los procesos de negociación, de toma de decisiones o de las acciones que se van realizando en el trayecto de esta contingencia”.



Por su parte, la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez reconoció el trabajo que realiza el personal de salud por atender la situación desde la primera línea de emergencia y convocó a que cada persona haga lo correspondiente desde su trinchera, haciendo un llamado a la solidaridad, a quedarse en casa en la medida de lo posible y mantener las medidas preventivas de ser necesario salir.



Enríquez Rodríguez recordó que está por vencer el plazo para que los sujetos obligados entreguen su informe en materia de datos personales, el cual debe presentarse al Congreso de la Ciudad de México, sin prórroga posible; por lo que solicitó el apoyo a los encargados de estas tareas para hacer un esfuerzo, ya que tienen hasta el 22 de enero para remitirlo.



Finalmente, el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García manifestó sus condolencias a las personas que han tenido alguna pérdida por motivos del COVID-19 y reconoció al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla frente a la pandemia actual.



Reiteró que la suspensión de plazos no implica frenar derechos, ya que con el uso de herramientas tecnológicas pueden garantizarse, y señaló que el INFO CDMX seguirá trabajando remotamente para fortalecer la cultura de la transparencia y la protección de datos personales mediante actividades de sensibilización que abonen al fortalecimiento de estos derechos en la ciudadanía.



Guerrero García expresó que, a pesar de la suspensión de plazos, los sujetos obligados deben hacer un esfuerzo para que -en medida de sus posibilidades técnicas y humanas- puedan responder las solicitudes de información. Añadiendo que se debe “tratar de transitar a un modelo digital a través de las tecnologías de la información y que los sujetos obligados refuercen estas herramientas para no dejar desprotegida a la ciudadanía”.



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