Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/228/20/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 06 de noviembre de 2020
  • El próximo martes 10 de noviembre, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la primera sesión solemne con motivo de la conclusión del cargo de la Comisionada Ciudadana Elsa Bibiana Peralta, informó el Comisionado Presidente Julio César Bonilla.
  • Al concluir la Décima Cuarta Sesión Ordinaria del Pleno se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por Covid-19, así como un minuto de aplausos en reconocimiento al trabajo del personal médico.


Por unanimidad, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) aprobó un acuerdo por el que se adicionan y modifican diversas disposiciones del Reglamento Interno de Sesiones para regular en la norma las sesiones virtuales, las cuales se han adoptado desde el mes de abril debido a la pandemia por Covid-19, e incorporar la figura de sesión solemne.



Al exponer el acuerdo, el Comisionado Presidente Julio César Bonilla Gutiérrez, informó que con la aprobación del proyecto, la primera sesión solemne del Instituto se llevará a cabo el próximo martes 10 de noviembre, a las 11:00 horas, con motivo de la conclusión del cargo de la Comisionada Ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández.



“Para mí es grato que la primera sesión solemne, que marcará un antes y un después en el Instituto, sea para conmemorar la excelente labor que desempeñó la Comisionada Peralta a lo largo de seis años”, subrayó.



Durante la Décima Cuarta Sesión Ordinaria, que se llevó a cabo vía remota, Bonilla Gutiérrez refirió que el acuerdo privilegia las actividades a la distancia mediante el uso de las plataformas electrónicas existentes y la tecnología digital, las cuales ya existían antes de la pandemia, por lo que “debemos aprovecharla aceptando los cambios y actualizando la normativa necesaria”.



El Comisionado Presidente del INFO CDMX afirmó que, en este contexto, es indispensable actualizar el respectivo Reglamento para emplear útilmente nuestras funciones en el ámbito digital y, desde luego, dejar un legado para el futuro del desarrollo de las sesiones que se lleven a cabo en el Instituto con eficiencia y eficacia.



Asimismo, añadió que otro objetivo del acuerdo es la regulación de sesiones que requieren de una ceremonia específica, es decir, para aquellos actos que el Pleno considere que deben tener el carácter de solemnes por estar relacionados con sucesos protocolarios en las materias que vinculan al Instituto en ejercicio de sus atribuciones.



Sobre este punto, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina aclaró que a pesar de que la inclusión de las sesiones solemnes no se contempla en la Ley local de transparencia, acompañaba el acuerdo porque resulta necesario llevar a cabo este tipo de celebraciones.



Por su parte, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso coincidió con normar los medios electrónicos para las sesiones del Pleno y señaló que las sesiones solemnes deben estar relacionadas con las funciones propias del Instituto.

La Comisionada Peralta Hernández aprobó la iniciativa del Comisionado Presidente para normar las sesiones solemnes y agradeció que la primera a realizarse sea por la conclusión de su cargo, lo que consideró como un gesto de solidaridad por parte de sus compañeras y compañeros.

En tanto que el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García refirió que diversas autoridades llevan a cabo sesiones solemnes y aun cuando la ley no las establece expresamente estas no son ilegales o inconstitucionales, por lo que desde el punto de vista jurídico sí son factibles.



Durante la sesión, el Pleno también aprobó un Acuerdo para reprogramar las verificaciones contenidas en el Programa Anual de Verificaciones 2020, en materia de datos personales en posesión de los sujetos obligados de la Ciudad de México.



Al respecto, la Comisionada Peralta Hernández recordó que la suspensión de las actividades de verificación para cumplir con la legislación de datos personales se debió a la crisis sanitaria por la pandemia y sobre todo para acatar las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno de la Ciudad de México con el objetivo de salvaguardar a la población, tales como el distanciamiento o el cumplimiento del semáforo epidemiológico.



De igual forma comentó que mucha información de las verificaciones no se puede realizar de manera electrónica o vía remota porque existen datos y documentos que se procesan de otra forma, por lo que se tiene que realizar en el lugar específico, con lo que se prevé traslados de personal hacia las instalaciones de los diferentes sujetos obligados.



Por su parte, la Comisionada Nava Polina señaló que es necesario considerar cómo realizar estas verificaciones sin que necesariamente sean presenciales, cuidando en todo momento el tratamiento de la información, toda vez que continúa el repunte de contagios a nivel nacional.



Durante la sesión ordinaria, las Comisionadas y los Comisionados Ciudadanos aprobaron tres recursos de revisión en materia de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a datos personales (ARCO), 118 recursos de revisión en materia de solicitudes de acceso a información pública, así como un proyecto de resolución con el sentido de confirmar, relacionado con la Secretaría de Movilidad de la CDMX.



Asuntos generales



En el apartado de asuntos generales, la Comisionada Nava Polina se refirió al exhorto en materia de accesibilidad que se realizó a los sujetos obligados el pasado 29 de octubre, para que acerquen la información a la población a través de formatos accesibles e implementen medidas de transparencia proactiva, como el uso de intérpretes en lenguaje de señas o las adaptaciones a sus sitios web, entre otros.



La Comisionada Ciudadana Peralta Hernández presentó su informe de actividades en el Pleno respecto a su gestión comprendida de 2014 al 2020, el cual acompañó con un video sobre sus seis años de trabajo.



Por su parte, el Comisionado Guerrero García celebró que el Senado de la República haya aprobado la Ley Olimpia para castigar la violencia digital en todo el país y confirmó que se seguirá llevando a cabo el Taller Olimpia en el INFO CDMX, en coordinación con la feminista Olimpia Coral, impulsora de esta legislación.



Finalmente, y a solicitud del Comisionado Bonilla Gutiérrez, el Pleno del Instituto guardó un minuto de silencio por todas las personas que han fallecido a causa del COVID-19 y un minuto de aplausos en reconocimiento al trabajo del personal médico que con su esfuerzo y trabajo ha estado en la primera línea de combate de esa enfermedad.



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