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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/115/2020/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 01 de julio 2020
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  • Los órganos garantes debemos impulsar la alfabetización digital para poner al centro de toda la función pública a las personas y el respeto irrestricto a sus derechos humanos, consideró Julio César Bonilla Gutiérrez.
  • El Comisionado Presidente del INFO participó en el evento Diálogos Virtuales Regionales “Hacia Nuevos Paradigmas en la Administración Pública Electrónica desde los Órganos Garantes de Transparencia”.


La pandemia del coronavirus ha impuesto un reto mayúsculo para la implementación y consolidación del uso de las tecnologías en la administración pública, coincidieron los integrantes de los órganos garantes de la Región Centro del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), quienes consideraron fundamental cambiar los paradigmas tradicionales y transitar hacia una cultura tecnológica que redunde en beneficio de la población en su conjunto.



Durante el evento Dialogo Virtual de la Región Centro “Nuevos Paradigmas hacia la Administración Pública Electrónica desde los Órganos Garantes de Transparencia”, las comisionadas y comisionados participantes se manifestaron a favor de una mayor alfabetización digital, sobre todo en aquellos servidores públicos que son el primer contacto con la gente, tomando en consideración las diferencias regionales que imperan en nuestro país.



Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) y coordinador de la Región Centro del SNT, señaló que los foros virtuales cobran una central relevancia al construir espacios en los que se puede debatir y, sobre todo, compartir ideas que posibiliten el acercamiento entre la ciudadanía y las instituciones, ya que el objetivo es poner al centro de toda función pública a las personas y el respeto irrestricto a sus derechos humanos.



Durante su participación en el Dialogo Virtual de la Región Centro, señaló que el gobierno electrónico es una herramienta importante al alcance de la gente, cuya estructura y diseño continúan siendo perfectibles en pleno siglo XXI.



Bonilla Gutiérrez señaló que los últimos meses han mostrado una compleja realidad ante la contingencia sanitaria, lo que obliga a los órganos garantes a imaginar nuevos modos de hacer las cosas, trascender los paradigmas definidos con anterioridad en la materia y pensar en otros que se conformen a partir de ideas como la proactividad, el análisis, pero, sobre todo, de una cultura de transparencia que permee a todos los espacios de nuestra sociedad.



“El intercambio de experiencias que se van a generar el día de hoy, facilitarán una mayor compresión del dinamismo que hoy tiene la vida virtual en todo el mundo y como órganos garantes que tutelamos dos derechos fundamentales en la República como valores democráticos, tenemos que estar al frente de estas dinámicas”, puntualizó. Explicó que ante esta nueva realidad y las nuevas tecnologías es importante generar una estrategia de coordinación efectiva entre los organismos de transparencia “para recrear la vida de nuestra República con mayor intensidad y más temprano que tarde podamos lograr una consolidación democrática tan añorada por mucho tiempo”.



El Comisionado Presidente del INFO agradeció la oportunidad de contar con este tipo de foros para fortalecer el dinamismo y la coordinación del federalismo, al que le hace mucha falta caminar “por el bien de nuestra democracia”.



Por su parte, Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y del SNT, señaló la importancia de hacer conciencia regional de todos los puntos de la geografía del país, subrayó que los Diálogos Virtuales Regionales representan una reunión federalista y son de enorme validez porque se realizan ejercicios, análisis y propuestas de los 33 órganos garantes de los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales.



“Estamos haciendo federalismo; el federalismo no es una proclama que nos regalaron nuestros antecesores, es hacerlo valer. El federalismo del acceso a la información fue virtuoso”, apuntó.



El Comisionado Presidente del INAI recordó que la zona centro del país concentra la población más densa del territorio mexicano y donde se encuentra registrado actualmente el mayor número de infectados por Covid-19.



Por ello, “si debemos hacer ejercicios de adaptación, como se ha venido realizando sobre el derecho al acceso a la información y la protección de datos personales, estas deben ser perspicaces, atinadas, adecuadas e idóneas para mostrar su utilidad” acentuó.



La Coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT y Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia de Jalisco, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, resaltó la importancia de trasladar los componentes que actualmente son manejados en los procedimientos administrativos de forma tradicional a unos nuevos donde se requiere hacer uso de la tecnología.



Asimismo, señaló que los órganos de transparencia son un elemento fundamental para el impulso de estos nuevos paradigmas.



Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada del INAI, coincidió en fortalecer las áreas relacionadas con las nuevas tecnologías, pero también en impulsar la alfabetización digital, lo que representa un reto no solo para los órganos de transparencia, sino también para la administración pública.



Compartió que México ha sido reconocido a nivel internacional por sus avances en materia de gobierno digital; sin embargo, hay cifras no tan favorables y citó que según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 32.4% de la población mayor de 18 años tuvo al menos una interacción con el gobierno a través de Internet; lo que corresponde a la tercera parte de la población.



De igual forma explicó que el 11.2% accedió a páginas de gobierno para realizar algún pago o solicitar algún servicio; el 8.9% realizó personalmente trámites o solicitudes a través de Internet y el 5.2% usó redes sociales para presentar quejas, denuncias o comentarios en las cuentas de gobierno.



“Estos resultados -añadió- reflejan la necesidad de continuar trabajando en la cultura de la alfabetización digital de los procesos gubernamentales” enfatizó.



En su intervención, la Comisionada Presidenta del órgano garante del Estado de México (INFOEM), Zulema Martínez Sánchez, consideró que después de esta etapa de contingencia sanitaria, las y los legisladores locales y federales, así como los gobiernos de las entidades, deben reflexionar acerca de aquellas leyes que deban modificarse o crearse para concretar un gobierno digital y una mayor cultura tecnológica.



Dora Ivonne Rosales Sotelo, Comisionada Presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), enfatizó la importancia de tomar en cuenta los beneficios que tiene el uso de las tecnologías.



Comentó que es indispensable la comunicación asertiva entre las personas y las instituciones; sin perder de vista la brecha tecnológica, la cual está considerada entre las líneas de acción del Programa Nacional de Protección de Datos Personales (PRONADATOS).



Rosales Sotelo reflexionó sobre las personas que no han adquirido las habilidades para el uso de la tecnología o tienen alguna discapacidad visual o auditiva.



“Si bien es cierto que desde los órganos garantes podemos impulsar el fortalecimiento de una administración pública electrónica que vuelva continua, transparente y eficiente nuestra labor, no debemos perder de vista que somos garantes de derechos humanos y que debemos impulsar también por otros medios el acompañamiento a las personas, la empatía, solidaridad y la calidez humana que la sociedad espera de nosotros” puntualizó.



En su intervención, la Comisionada Presidenta del órgano de transparencia del Estado de Puebla (ITAIPUE), Laura Marcela Carcaño Ruiz, señaló que debe existir una sinergia entre las instituciones y la ciudadanía, los institutos de transparencia deben “echar andar toda la maquinaria” para hacer partícipe a las personas.



“Que esa sinergia no termine nunca, es una nueva oportunidad de una nueva realidad que estamos empezando a vivir. Las tecnologías de la información llegaron para quedarse y nos toca adaptarnos, nos tenemos que reinventar y tener imaginación para llegar a todas las personas, es el momento de crear la forma más fácil para llegar a todas y todos con las nuevas tecnologías”.



A su vez, la Comisionada Presidenta del órgano garante de Oaxaca (IAIP), María Antonieta Velásquez, comentó que, si bien la tecnología viene avanzando a grandes pasos, existen comunidades de su entidad donde se carece de luz o de acceso a internet, por lo que debe haber mayor inversión para atender esos rezagos y transitar hacia la alfabetización digital.



En tanto, Fernando Hernández López, Comisionado Presidente del Instituto del Estado de Tlaxcala (IAIP), opinó que a las áreas de tecnología dentro de la administración pública se les ha minimizado, por lo que deben apoyárseles para que sean un factor que permita generar más proyectos innovadores y contribuya a hacer eficiente la labor de atención a la ciudadanía.



Finalmente, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, Comisionado del Instituto de Transparencia de Guerrero (ITAIGRO), coincidió en que deberá colocarse en un nivel de prioridad alto las cuestiones tecnológicas, a la par de un convencimiento de los servidores públicos y la ciudadanía de que el uso de una cada vez mayor tecnología redundará en beneficio de la población.



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